Blog creado para ampliar y afianzar los conocimientos de literatura de los alumnos de 4º ESO y Bachillerato, a través del uso de otras artes que complementan las explicaciones y fomentan el gusto por la lectura y la creatividad.

Venga, no lo dudes, deja de navegar sin rumbo fijo, atraca el barco en nuestra ínsula... ¡y a disfrutar de la literatura!

lunes, 8 de diciembre de 2014

¿Sabías qué...

el 8 de diciembre de 1886 nacía Diego Rivera, uno de los pintores muralistas más representativos de la cultura mexicana? Y os preguntaréis, ¿y qué tiene esto que ver con la literatura? Pues bien, el vínculo es mucho mayor de lo que podríais pensar.
Además de la importancia de su obra (podéis conocerla de primera mano aquí), Rivera era conocido por su carácter extrovertido y mujeriego; sobre todo, a raíz de la relación tormentosa y pasional que mantuvo con otra de las grandes artistas mexicanas de la época: Frida Kahlo.

Esta relación, marcada por las constantes infidelidades de ambas partes (en cierto modo, consentidas), ha dado lugar a un intercambio epistolar desarraigado y pasional que a menudo se reúne en publicaciones de tipo biográfico relativas a estos dos artistas.
(Para conocer más, qué mejor que acudir a las fuentes)

Ahora que ya sabemos algo más sobre Frida y Diego, queridos viajeros baratarios, podemos establecer cierta conexión musical y literaria con sus obras pictóricas. ¿Queréis ver un ejemplo de cómo Frida Kahlo ha dejado una importante huella en otras manifestaciones artísticas?


Esta pintura de Frida Kahlo, conocida como Lo que el agua me dio, ha sido reinterpretada desde diversas ópticas. Entre ellas, podemos destacar el siguiente poema de la escritora franco-galesa Pascale Petit, que forma parte del poemario que dedica a la artista mexicana What the Water Gave Me: Poems after Frida Kahlo:

What the water gave me (IV)

This is how it is at the end –
me lying in my bath
                         while the waters break,
my skin glistening with amnion,
                         streaks of starlight.
And the waters keep on breaking
as I reverse out of my body.
My life dances on the silver surface
where cacti flower.
The ceiling opens
                         and I float up on fire.
Rain pierces me like thorns. I have a steam veil.
I sit bolt upright as the sun's rays embrace me.
Water, you are a lace wedding-gown
I slip over my head, giving birth to my death.
I wear you tightly as I burn –
                         don't make me come back.

Este mismo cuadro también ha servido de inspiración para el grupo inglés Florence + the Machine. que quiso rendir su particular homenaje a la pintora con el siguiente tema:


Si queréis conocer un poco más sobre la particular relación que mantuvieron Diego Rivera y Frida Kahlo, os animamos a que veais la revisión cinematográfica de su biografía en Frida. Aquí os dejamos un anticipo de la película en el que se recrea el ambiente bohemio que frecuentaba la pareja:







No hay comentarios:

Publicar un comentario