Blog creado para ampliar y afianzar los conocimientos de literatura de los alumnos de 4º ESO y Bachillerato, a través del uso de otras artes que complementan las explicaciones y fomentan el gusto por la lectura y la creatividad.

Venga, no lo dudes, deja de navegar sin rumbo fijo, atraca el barco en nuestra ínsula... ¡y a disfrutar de la literatura!

jueves, 27 de noviembre de 2014

Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) es considerado el iniciador de la poesía española moderna. Nació en Sevilla y ejerció el periodismo, llevando una vida discreta no exenta de penalidades hasta su muerte en Madrid. Publicó en vida, entre otras obras, sus célebres Leyendas (“El rayo de luna”, “El monte de las ánimas”, “El miserere”…) y tan solo algunas rimas dispersas. El conjunto de sus poemas fue publicado de forma póstuma por sus amigos a partir de un manuscrito autógrafo titulado El libro de los gorriones.

La obra poética de Bécquer consta de ochenta y seis poemas agrupados bajo el título de Rimas. En función de los temas tratados, suelen organizarse en tres grandes bloques: rimas de amor, en este grupo se tratan varios subtemas (la búsqueda de un ideal inalcanzable de mujer, el estado de exaltación propio del enamoramiento, el desengaño y fracaso de la relación amorosa…); rimas existenciales, expresan la angustia provocada por el paso del tiempo, la muerte o la falta de sentido de la vida; rimas metapoéticas, en ellas se reflexiona sobre el concepto de poesía.

Un grupo del mismo curso que vosotros, 4º ESO, ha acompañado a la poesía de Bécquer con imágenes mientras lo recitaban y lo han colgado en la web. Os invito a que hagáis lo mismo como actividad extraordinaria con otro poema del mismo autor para obtener más nota. Aquí os dejo el vídeo que realizaron vuestros compañeros:




Rima XV

Cendal flotante de leve bruma,
rizada cinta de blanca espuma,
rumor sonoro
de arpa de oro,
beso del aura, onda de luz:
eso eres tú.

Tú, sombra aérea, que cuantas veces
voy a tocarte te desvaneces
¡como la llama, como el sonido,
como la niebla, como el gemido
del lago azul!

En mar sin playas onda sonante,
en el vacío cometa errante,
largo lamento
del ronco viento,
ansia perpetua de algo mejor,
¡eso soy yo!

Yo, que a tus ojos, en mi agonía,
los ojos vuelvo de noche y día;
yo, que incansable corro y demente
¡tras una sombra, tras la hija ardiente
de una visión!

Por otra parte, a partir de este mismo poema, debéis realizar los siguientes ejercicios:

1.       ¿Con qué elementos se identifica, en la primera estrofa, el al que se dirige el yo poético?
2.      Escribe ahora los elementos con los que se identifica el yo en la tercera estrofa.
3.      ¿Crees que el poema expresa el amor hacia una mujer real? Justifica tu respuesta.
4.      ¿Qué recurso estilístico se emplea en las estrofas 1 y 3 del poema? Explícalo con tus palabras.
5.      ¿En cuántas partes crees que se podría dividir el poema= Razona por qué podemos afirmar que presenta una estructura simétrica o paralelística.
6.      Analiza la métrica del poema de Bécquer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario