Rafael Alberti y Galope
¡Buenas tardes, navegantes! Hoy vamos a acercarnos a la figura de un gran poeta del 27 a través de uno de sus poemas más conocidos.
Antes de comenzar...¿Qué recordáis de Rafael Alberti? Si necesitáis refrescar información, aquí tenéis la página de la Fundación Rafael Alberti con información sobre su vida y obra.
Ahora, leed el poema con atención y entonación:
(Aquí tenéis también el poema en lengua de signos, el cual os puede facilitar la comprensión)
Vamos a escuchar dos de las versiones que se hicieron del poema. (Recordad que podéis enviar al blog cualquier otra que encontréis y queráis proponer).
¿Cuál os parece que es la más fiel al texto de Alberti? ¿Por qué? (Fijaos en el texto de las canciones)
Escuchad de nuevo la versión de
Paco Ibáñez y Rafael Alberti de Galope
y responded a las siguientes preguntas:
1. Busca en el DRAE el significado de la palabra cuatralbo. (Puedes utilizar la aplicación de la RAE para ello).
1. Busca en el DRAE el significado de la palabra cuatralbo. (Puedes utilizar la aplicación de la RAE para ello).
2.
Busca
las definiciones de paso, trote, galope. ¿Por qué en el texto se
utiliza esta última?
3.
Busca
las distintas acepciones de la palabra jinete.
¿Cuál o cuáles crees que encajan mejor en el poema?
4.
¿A
quién se dirige el verso “¡a galopar, a galopar,”? ¿Qué tipo de oración utiliza
para ello? ¿Por qué?
5.
¿A
quién se refiere el verso “hasta enterrarlos en el mar”? ¿Qué significa en el
texto original? ¿Qué significado puede tener hoy en día?
6.
¿Cuál
es la estructura métrica del texto?
7.
¿Qué
figuras retóricas le otorgan sonoridad?
8.
¿Qué
versos modifica Ibáñez respecto al texto original? ¿Con qué finalidad?
9.
¿Cómo
se consigue el ritmo del texto original? ¿Y en la versión de Paco Ibáñez?
(Fíjate en la variación del estribillo) ¿Tiene alguna relación con el resto del
poema?
10.
¿Podría
convertirse hoy en himno de algún partido político? ¿Por qué?
¡Hasta la próxima!
P.D. Aquí os dejamos unos esquemas que os pueden servir de repaso sobre la Generación del 27.
¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario